Socios‎ > ‎

Socios/as de Honor

Para la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS), los socios/as de honor son aquellos que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación han sido elegidos por la Junta Directiva como merecedores de tal distinción.

Área de Prehistoria y Arqueología

Germán Delibes de Castro


Es un prehistoriador y arqueólogo español, actualmente catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid. Se le reconoce como uno de los mayores expertos en Calcolítico y Edad del Bronce a nivel europeo, aunque de hecho también ha escrito e investigado profusamente sobre Paleolítico, Neolítico, Edad del Hierro y Edad Antigua en la Península Ibérica. Ha publicado más de un centenar de artículos y colaboraciones en obras colectivas y una veintena de libros. Actualmente es el ganador del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio

George Sauvet


Investigador asociado al Equipo TRACES y al Centro Cartailhac de la Universidad de Toulouse. Su línea de investigación principal estudia la estructuración del arte rupestre, a partir del análisis estadístico (AFC) de sus principales reglas semiológicas. Esto le ha permitido evidenciar las relaciones interregionales, poniendo de relieve las complejas redes de intercambios que se han desarrollado y asentado entre 35.000 y 12.000 BP en el espacio franco-ibérico con el fin de reconstruir la dinámica cultura de las sociedades de cazadores-recolectores durante la última edad de hielo.



Área de Historia Antigua

José María Blázquez Martínez

José María Blázquez Martínez 

Catedrático Emérito de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de la Historia; con anterioridad ejerció la docencia en la Universidad de Salamanca (1957-1968). Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en las religiones de la Hispania antigua, los mosaicos hispano-romanos y el cristianismo antiguo, entre otros muchos campos. Dirige las excavaciones españolas en el Monte Testaccio en Roma y ha realizado numerosas campañas de excavación en España, principalmente en la ciudad ibero-romana de Castulo (Linares, Jaén).


Área de Historia Medieval

María Isabel Fierro Bello


Es profesora de Investigación en Estudios Árabes e Islámicos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid y profesora de Investigación del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC). Especialista en el islam andalusí y el califato de los Omeyas en España, es autora de numerosas ponencias y artículos publicados en medios especializados, y ha participado en diversas obras en colaboración entre las que cabe destacar Biografías y género biográfico en el Occidente islámico (1997), Cristiandad e islam en la Edad Media hispana (2008) o Iraq y al-Andalus. Oriente en el Occidente islámico (2009), entre otras.


Área de Historia Moderna

Francisco Chacón Jiménez


Licenciado y doctorado en Historia Moderna por la Universidad de Murcia a la que se incorpora como profesor contratado en 1971-72, pasando a ser profesor profesor adjunto de Historia Moderna en 1983 y alcanzando la Cátedra universitaria, en Historia Moderna, en 1993. Tras iniciarse en el campo de la Historia urbana (1979, Murcia en la centuria del Quinientos), la organización social, especialmente la familia y la historia social, junto con la historia local (ha dirigido, 1980, Historia de la Región Murciana, 10 vols.; 1990, Lorca Pasado y Presente. Aportaciones a la Historia de la Región de Murcia, 2 vols.; 1995-2005, Historia de Cieza, 5 vols.; 2008, Historia de los Alcázares, 2 vols.), constituyen sus objetos de investigación y preocupaciones historiográficas prioritarias.
Desde la plataforma universitaria ha seguido tres vías o recorridos de investigación y trabajo: A) creador (1982) y director, junto con el profesor Hernández Franco, del Seminario Familia y Elite de Poder, actualmente vigente y que cuenta desde 2007 con una colección de libros: Familia, Elite de Poder, Historia Social (dir. F.Chacón Jiménez-J. Hernández Franco).
B) miembro fundador (1995), junto con el abogado y profesor Antonio Montoro Fraguas de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales Región de Murcia, de la que es, en la actualidad, director y que preside el Excmo. Sr. D. Antonio Pérez Crespo; la Cátedra de Estudios Locales Juan Torres Fontes, constituye un importante referente de sus actividades. C) Ha participado en las Juntas Directivas de las asociaciones de: Demografía Histórica (1995-1999); Historia Social (1997-2002, como Vicepresidente, 2002-2006) y Fundación Española de Historia Moderna (1987, como Vicepresidente 2003-2006 y como Presidente 2007-2010).
Sus inquietudes y preocupaciones tienen a la recuperación y comprensión del pasado como principal Leitmotiv del quehacer cotidiano. En este contexto incluye la inspiración y participación en el proyecto: La Calle del Agua, que el Ayuntamiento de Pliego lleva a cabo en esta localidad. El sentido de compromiso personal con la sociedad en general constituye un ideal que inspira su participación en las actividades reseñadas.
Adaptación de la información contenida en: http://www.franciscochacon.com/

María del Carmen Iglesias Cano


Historiadora del pensamiento político. Ingresó como estudiante de la Universidad Complutense en 1962; al final de su licenciatura recibió el nombramiento de profesora ayudante cerca del profesor Luis Díez del Corral y redactó la tesis doctoral "Conexiones entre política y ciencia natural en el siglo XVIII".

Posteriormente ha escrito trabajos sobre Rousseau, Montesquieu, Comte y fenómenos tan básicos para comprender debidamente el mundo moderno como son la Ilustración o los nacionalismos. Es catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; desde 1996, ejerce como directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. En 1984 fue nombrada tutora de la infanta Cristina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Entre otros muchos cargos y honores, en su currículo destacan en especial dos entradas: en 1989 ingresó en la Real Academia de la Historia, y en el año 2000 fue elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua Española. Con un discurso sobre las relaciones entre historia y literatura, ingresó en esta última institución el 30 de septiembre de 2002 para ocupar el sillón E que dejara vacante Gonzalo Torrente Ballester. La obra colectiva Símbolos de España, coordinada por la historiadora, obtuvo en 2000 el premio Nacional de Historia.


Área de Historia Contemporánea

Julián Casanova Ruiz


Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Es autor, entre otros trabajos, de Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 Siglo XXI, Madrid, 1985; edición en Critica, 2006) La historia social y los historiadores (Crítica, 1991 y edición ampliada de bolsillo en 2003); De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939 (Crítica, 1997, publicado en inglés, en Routledge, Londres y Nueva y York, 2004), La Iglesia de Franco (Temas de Hoy, Madrid, 2001; edición de bolsillo con notas en Crítica, 2005); República y guerra civil, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2007 (publicación en inglés en Cambridge University Press, 2010); Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2007; e Historia de España en el siglo XX, y Breve historia de España en el siglo XX con Carlos Gil Andrés (Ariel, Barcelona, 2009 y 2012; próxima publicación en inglés en Cambridge University Press). Sus últimos libros son Europa contra Europa, 1914-1945 (Crítica, Barcelona, 2011) y A Short History of the Spanish Civil War, (I.B. Tauris, Londres, 2012), publicado por Crítica, 2013, con el título España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española

Julián Casanova ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas (Queen Mary College) estadounidenses (Harvard, Notre Dame y New School for Social Research) y latinoamericanas (FLACSO, en Quito; y Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, Colombia). En los últimos años es profesor visitante en la Central European University (Budapest). Es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas (entre ellas, Historia Social, Cuadernos de Historia de España–Buenos Aires- y The Internacional Journal of Iberian Studies). Colaborador habitual de la páginas de opinión de El País y del programa de Julia Otero en Onda Cero, en el año 2006 seleccionó y presentó para TVE ocho programas de documentales rodados y realizados durante la guerra civil española con el título de “La guerra filmada” (editado por Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 2009).


Ángel Viñas


Vive en Bruselas después de su jubilación. Catedrático emérito de la Complutense. De familia muy modesta, tuvo una educación estrictamente laica en las escuelas del barrio de Atocha (Madrid). Se apañó para estudiar en Alemania y Escocia a base de becas extranjeras y de esfuerzos propios (chico de recados en París y Stuttgart, docker en Hamburgo, profesor de castellano en el extranjero y de alemán y francés en Madrid, traductor). Sus intereses abarcan desde Germánicas y las viejas economías de dirección central a la política económica, exterior, de defensa y seguridad, las relaciones internacionales y la historia (de Alemania, Estados Unidos, España) que es su auténtica pasión. Premio extraordinario en la licenciatura y doctorado de Ciencias Económicas. Técnico comercial del Estado, con el número uno de su promoción. Exfuncionario del FMI y exdirector de Relaciones Exteriores en la Comisión Europea. Exembajador de la UE ante Naciones Unidas. Exdirector general de Universidades. Exasesor de Fernando Morán y Francisco Fernández Ordóñez. Ha sido catedrático numerario de Economía en Valencia, Alcalá, UNED y Complutense. Cinco años de docencia en la Facultad de Historia de esta última. Casado. Sus dos hijos estudian en Inglaterra y Escocia.