Amor y Sexualidad en la Historia


Universidad de Salamanca
  26, 27 Y 28 de marzo de 2014





Todas la culturas de la Historia incluyen de una manera u otra el amor y en torno a él se generan dinámicas sociales que marcan las formas de contacto entre los individuos que las integran. Con el tema de este congreso se pretende estudiar cómo se abordan las formas de amar a lo largo de la historia, tanto en sus variantes más elevadas, incluso filosóficas, como en las más mundanas y puramente sexuales, desde las socialmente aceptadas hasta las oscuras o censuradas.

Se pretende ofrecer una perspectiva diacrónica, multicultural e interdisciplinar en la que se puedan ver las transformaciones producidas en las formas en las que los humanos y los seres por ellos creados (dioses, seres mitológicos, personajes literarios, etc.) se han relacionado. El amor puede ser objeto de estudio por sí mismo, pero también lo puede ser el reflejo que de él ha quedado en la historia a través del arte, la literatura, la filosofía, la religión, etc.

Desde la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS) invitamos a revisitar todas estas cuestiones desde la perspectiva histórica y convocamos nuestro V Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, que en esta ocasión lleva como lema “Amor y Sexualidad en la Historia”. Bajo este título se pretende alcanzar una mejor comprensión de los desafíos actuales referidos a este tema y contribuir a resolverlos desde el pensamiento crítico y el análisis profundo de las causas y consecuencias de los problemas sociales y políticos.

Siguiendo la estela de anteriores encuentros científicos —El Futuro del Pasado (2010), Razón, Utopía y Sociedad (2011), Historia, Identidad y Alteridad (2012) y Los Lugares de la Historia (2013)—, el objetivo principal de este V Congreso es el poner en contacto a jóvenes investigadores de disciplinas afines, cuyo objeto de estudio es la Historia en sus diferentes vertientes. Con ello pretendemos que el debate interdisciplinar adquiera un papel protagonista que, sin duda alguna, enriquecerá en sumo grado el desarrollo del presente encuentro.

ORGANIZA

AJHIS (Asociación de Jóvenes Historiadores)

ACTAS

Las actas del Vo Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores: “Amor y Sexualidad en la Historia van a ser publicadas, como artículos en obra colectiva formando parte de la colección de Temas y perspectivas de la Historia que edita la asociación
.


 
Normas de publicación:

- Se aceptarán artículos correspondientes a las comunicaciones orales y pósters presentados durante las distintas sesiones del Congreso.

- Todas las propuestas de publicación serán objeto de revisión por parte de miembros del Comité editorial. Dicho Comité podrá rechazar la publicación total o parcial de algunos artículos en función de sus contenidos e idoneidad, o solicitar modificaciones en los mismos.

- Asimismo, la Organización del Congreso se reserva el derecho de no aceptar la publicación de aquellos artículos recibidos con posterioridad a la fecha propuesta, o cuyo formato no cumpla con las normas especificadas en esta circular.

 

RECEPCIÓN DE TEXTOS

- La fecha límite para la recepción de los artículos será el lunes 15 de junio de 2014. No se aceptará ningún artículo recibido con posterioridad a dicha fecha.

- Los  artículos  se  librarán  exclusivamente en  soporte  informático.  Los  archivos (texto, ilustraciones y leyenda de las ilustraciones) se mandarán a la dirección de correo electrónico congresoajhis@gmail.com


CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

 

- Las lenguas para la presentación de artículos serán las mismas que las empleadas en la celebración del congreso (castellano, inglés, francés).

- Todas las colaboraciones deberán ser presentadas en fuente Times New Roman, peso del cuerpo 12 puntos, interlineado sencillo y páginas numeradas. El númeroximo de páginas será de  15 para las comunicaciones y 7 para los pósters

- El  texto  deberá  iniciarse con  el  título  del  artículo  (en  el  idioma  principal del artículo y en otro idioma aceptado en el congreso, preferentemente inglés), la relación de autores y sus respectivas filiaciones científicas.

- A continuación seguirán dos resúmenes y las palabras claves. El primero de los resúmenes será redactado en la misma lengua que la empleada para el artículo. El segundo de estos resúmenes deberá ser redactado en otro idioma aceptado en el congreso, preferentemente inglés. En el caso que el inglés sea la lengua empleada para la redacción del artículo, este segundo resumen se redactará en castellano.

- El mismo formato tendrán las palabras claves (entre 3 y 5 palabras claves) que se incorporarán a continuación.

- Las notas a pie de página irán numeradas correlativamente en caracteres árabes y voladas sobre el texto. Todas las notas se incluirán a pie de página en Times New Roman cuerpo 10.

- Se evitará un número excesivo de citas textuales que, en todo caso, si exceden de dos líneas irán sangradas. Por otra parte, los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado.

- En la numeración de divisiones y subdivisiones de los originales o epígrafes deben emplearse números arábigos, sin mezclarse con cifras romanas o con letras. Las divisiones del primer nivel se numerarán correlativamente, empezando por el 1 y el texto irá en negrita y versalitas, sin punto final. Cada división del primer nivel puede a su vez subdividirse en sucesivos niveles numerados consecutivamente, empezando por el 1. El texto de las sucesivas subdivisiones irán en negrita. Siempre se colocará un punto entre las cifras relativas a las divisiones de los distintos niveles (1.1)

- Se evitará, en la medida de lo posible el uso de tabulaciones.

- Cuando sea el caso serán enviadas todas las fuentes de texto utilizadas que sean diferentes a la Times New Roman.

- Se seguirán las normas ortográficas de la Real Academia de la Lengua Española.

 

IMÁGENES

- Cada cuadro, gráfico o mapa deberá tener un breve título que lo identifique y deberá indicar sus fuentes. Las ilustraciones que lo necesiten deberán llevar su correspondiente escala gráfica.

- Tanto  las  imágenes,  gráficos  e  igenes,  así  como  los  pies  de  imágenes  irán insertas en el texto del artículo —indicando con precisión el lugar del texto donde debe incorporarse cada una de ellas no superando en todo caso el límite de paginaciones estipuladas.  Todas  las  ilustraciones  irán  numeradas  de  forma  correlativa  en  tipos romanos. Los pies de imagen, tabla o gráfico irán en Times New Roman cuerpo 10

- La referencia a las ilustraciones dentro del texto será siempre entre paréntesis (fig.4).

- Las ilustraciones deberán ser de calidad (resolución de impresión no inferior a los 300 ppp), y se enviarán también en soporte informático TIFF o JPG, con buen contraste para su adecuada reproducción.

 

BIBLIOGRAFÍA

A. Referencias bibliográficas:

 

Las referencias bibliográficas aparecerán únicamente en las notas a pie de página según las normas siguientes:

 

Libro:

 

Apellido/s  del  autor/es  en  mayúsculas,  año  de  publicación  de  la  obra,  tomo  o volumen si lo hubiera y página/s:

 

                        DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954, vol. 1: 34-60.

        Si se citan varios libros en la misma nota, se separarán con un punto:

        DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954, vol. 1: 34-60; RUIZ MARTÍN, 1991: 188-189.

        Si se citan varias obras del mismo autor publicadas en años diferentes, se separarán con un punto y coma sin repetir el nombre del autor:

                        DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954, vol. 1: 34-60; 1973, 44-46.

Si se citan varias obras del mismo autor publicadas en el mismo o, cada obra se diferenciará añadiendo al año de edición una letra del abecedario:

                        DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954a, vol. 1: 34-60; 1954b, 78-80.


Capítulo de libro:

 

Apellido/s  del  autor/es  en  mayúsculas,  año  de  publicación  de  la  obra,  tomo  o volumen si lo hubiera y página/s:

 

                        GUINOT, 2004, vol. 2: 421-422.

 

Artículo

        Apellido/s del autor/es en mayúsculas, año de publicación y página/s:
                        BRONFELD, 2007: 465-498.

Documentos

Nombre del documento en cursiva, siglas del archivo, fondo o sección, número de legajo o libro y expediente o folio/s:

                Consulta del Consejo de Estado, AHN, Estado, legajo 13156, exp. 21.

 

 

B. Bibliografía Final

 

Al final del artículo, y por orden alfabético, se incluirá la lista completa de los autores citados.

 

Libros:

Aparecerán por el apellido/s seguido del nombre en minúsculas (si una obra pertenece a varios autores, se citarán separados por punto y coma), título de la obra en cursiva, ciudad de publicación, editorial y año, todo separado por comas:

   

                    Domínguez Ortiz, Antonio, Política y hacienda de Felipe IV, Madrid, Pegaso,1960.


En caso de incluir varias obras de un mismo autor, éste será citado por cada obra. Si las obras han sido publicadas en distinto o, se ordenarán por orden cronológico:

 

                    Domínguez Ortiz, Antonio, Política y hacienda de Felipe IV, Madrid, Pegaso,1961.

                    Domínguez Ortiz, Antonio, Alteraciones andaluzas, Madrid, Narcea, 1973.


 

Si han sido publicadas en el mismo año, se pondrán por orden alfabético respecto de sus títulos y se añadi una letra del abecedario al año de edición:

 

                    Domínguez Ortiz, Antonio, La clase social de los conversos en Castilla en la Edad Moderna, Madrid, CSIC, 1955a.

                    Domínguez Ortiz, Antonio, La sociedad española en el siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1955b.

 

En caso de obras colectivas, actas de congresos etc., primero aparecerán el autor y el trabajo citado en el artículo y, a continuación, los datos de la obra colectiva separado por un En, y se especificarán las páginas del trabajo citado:

        Guinot, Enric, «La implantació de la societat feudal al País Valencià del segle XIII: la gènesi de les senyores i                             l´establiment de les terres». En Sabaté, Flocel y Farré, Jean (coords.), El temps i l´espai del feudalisme, Lérida, Pagès,                      2004; 421-442.

 

Los artículos se citarán del modo siguiente:

Aparecerán por el apellido/s seguido del nombre en minúsculas (si una obra pertenece a varios autores, se citarán separados por punto y coma), tulo del artículo entrecomillado,  revista  en  cursiva,  numero  /  volumen  (si  lo  hubiera),     año  entre paréntesis, y páginas precedido por :

 

                Bronfeld, Saul, “Fighting Outnumbered: The Impact of the Yom Kippur War of the U.S. Army”, The Journal of Military History, 71/2 (2007): 465-442.

 

Documentos:

Nombre del autor (si lo hubiera), Nombre del documento en cursiva, siglas del archivo, fondo o sección, número de legajo o libro y expediente o folio/s:

 

                Consulta del Consejo de Estado, AHN, Estado, legajo 13156, exp. 21.

 

PLINIO EL VIEJO: Naturalis Historia. Londres-Cambridge: William Heinemann- Harvard University Press, 1949 y ss

 

 

Las fuentes electrónicas (libros, capítulos de libro y artículos electrónicos) se citarán según estos ejemplos:

 

Libros


            Pumarino, Andrés, La propiedad intelectual en ambientes digitales educativos [en nea], Santiago de Chile, DuocUC, 2004.               

            Disponible en: http://biblioteca.duoc.cl.digital/aovalle/general/guias/computacion/_propied adintelectual/                                         

             propiedad_intelectual.htlm [consultado el 18 de octubre de 2005]

 

 

Capítulo de libro

 

Estévez,   Raúl   y   Acuña   Iglesias,   Rodrigo,   Evaluaciones  por   competencias laborales [en línea], Santiago de Chile, DuoUC, 2005. Capítulo 2. Identificación de las tareas. Disponible en:http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/Libros_electronicos/338PTX410epcl2004.doc [consultado el 11 de mayo de 2009]


 

 

Artículos

 

                Blanco Fernández, Carlos, «Aproximación a la historiografía sobre Don Juan de Austria  »,  Tiempos  Modernos, Revista                      electrónica de  Historia  Moderna  [en  línea]. 3(2002). Disponible en: http://tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/issue

              /view/6[consultado el 21 de febrero de 2008]

 

 

Documentos electrónicos con localizador permanente DOI (Digital Object Identifier), ya sean libros, capítulos de libro o artículos, se citarán utilizando el localizador DOI con preferencia a su dirección URL (o dirección ‘http://’), siendo innecesario en este caso añadir la fecha de consulta:

 

Zubillaga, Carlos, «El asociacionismo inmigratorio español en Uruguay en la mira del franquismo: entre la oposición y el disciplinamiento», Revista de Indias [en línea] 69 (2009). doi: 10.3989/revindias.2009.002



            
Ċ
Congreso AJHIS,
13 may. 2014 0:21
Ċ
Congreso AJHIS,
27 feb. 2014 3:31