IV Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores



Los Lugares de la Historia

Universidad de Salamanca
13, 14 y 15 de marzo de 2013








La memoria y las identidades colectivas, la experiencia y el discurso de los individuos, parecen haberse convertido en los últimos años en la única cuestión relevante del pasado. Sin duda, la recuperación historiográfica de las estructuras y los procesos sociales encontrarán en los estudios históricos que tomen como referencia el espacio la forma de volver a una historiografía preocupada por enmarcar las experiencias de las personas en su contexto social. Las fronteras, la vivienda, la ciudad, el paisaje que nos rodea, el medioambiente, la huella de las actividades económicas en el entorno, el recuerdo de tiempos pasados a través de los lugares en que se habita, la creación de mundos alternativos a la realidad o la devoción con que se viven determinados espacios constituyen solamente algunas de las claves de las sociedades de hoy.
Desde la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS) invitamos a revisitar todas estas cuestiones desde la perspectiva histórica y convocamos nuestro IV Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores que bajo el lema "Los Lugares de la Historia" quiere contribuir a alcanzar una mejor comprensión de los desafíos actuales relacionados con el espacio y contribuir a resolverlos desde el pensamiento crítico y el análisis profundo de las causas y consecuencias de los problemas sociales y políticos.

ORGANIZA

AJHIS (Asociación de Jóvenes Historiadores)

DIRIGIDO A

Preferentemente, pero no sólo, a jóvenes investigadores –aquellos que no tienen, independientemente de su edad, una vinculación docente ya asentada en la Universidad (profesor titular, catedrático, emérito o cualquier otra figura laboral equiparable)– que desempeñan su actividad en el área de Historia, en cualquiera de sus ramas y vertientes. Así como también a todos aquellos que tengan interés por las cuestiones abordadas en el Congreso o que quieran contribuir científicamente a  éste.

El Congreso estará también abierto a estudiantes de grado y postgrado y a personas interesadas en cuestiones vinculadas a la Historia. Su asistencia será libre y gratuita.


LUGAR DE REALIZACIÓN

Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (calle Cervantes, s/n. 37002. Salamanca. España).





PROGRAMA

Miercoles, 13 de Marzo de 2013

9:00 Entrega de Materiales

Sesión 1

9:30 Inauguración

10:00 Ponencia Invitada:

Valentin Cabero Diéguez (Universidad de Salamanca)

“Territorio y Paisaje”

11:30 Mesa: “Espacio Urbano”


Sesión 2

16:30 Mesa A: “Espacio Urbano”

16:30 Mesa B: “El laberinto de la Memoria: o cómo la memoria se cosntruye en el paisaje”


Jueves, 14 de Marzo de 2013

Sesión 3

9:00 Ponencia Invitada

Felipe Criado Boado (Incipit, CSIC)

“Arqueológicas del paisaje: del terreno al espacio”

11:00 Mesa: “De las Ideas a los Materiales: Transmisión y transporte”

12:30 Ponencia Invitada

Jesus García Sánchez (Grupo Histar. Universidad de Cantabria)

“De vajillas, casas y paisajes. Una reflexión sobre el componentes espacial del registro arqueológico de superficie y metodologías de investigación de la espacialidad en el mundo romano”

 

Sesión 4

16:30 Mesa A: “Espacio, Paisaje y Territorio desde la perspectiva de la arqueología espacial”

16:30 Mesa B: “Espacios de la Divinidad entre los hombres. Topografía de los lugares sagrados”

20:00 Defensa de Pósters


Viernes, 15 de marzo de 2013

Sesión 5

9:00 Ponencia Invitada

Fernando Molina Aparicio (Universidad del País Vasco)

“Holocausto caníbal. Historiografía, precariado, universidad y crisis de España”

 11:00 Mesa: “Espacio Doméstco”

12:30 Ponencia Invitada

David Carvajal de la Vega (Universidad de Valladolid)

“Los espacios de negocio. Reflexiones sobre su evolución desde el medievo”

 

Sesión 6

16:30 Mesa A: “Límites Interiores y Fronteras Exteriores”

16:30 Mesa B: “Territorios imaginarios”

18:30 Mesa C: "Espacio Agrario"

 

20:00 Clausura



INSCRIPCIÓN

Existen dos modalidades de inscripción, según sea su participación en el Congreso. En ambos casos será necesario enviar la hoja de inscripción correctamente cumplimentada.

a) Asistentes

La fecha máxima de la inscripción, como asistente (no comunicante ni expositor de póster) al encuentro, es el día 01 de marzo de 2013. La matrícula será gratuita para los inscritos, dando derecho a los correspondientes certificados de asistencia. La dirección a la cual deben enviar la inscripción es ajhisei@gmail.com.

b) Participantes (comunicaciones y pósters)

Una vez haya sido aceptada la comunicación, además de la hoja de inscripción, habrá que formalizar la matrícula en el Congreso y también enviar el recibo de ingreso bancario a la dirección ajhisei@gmail.com. La matrícula dará derecho al correspondiente certificado de asistencia, certificado de comunicación o póster,y al material del Congreso.

El precio general de la inscripción de las comunicaciones y los pósters será de 30 € y de 20 € para quienes se asocien a AJHIS antes del inicio del Congreso (condiciones en Inscripciones). La formalización de la matrícula deberá realizarse en la cuenta 2104 0142 18 9161579479 de Caja Duero con el concepto “Congreso2012+ Nombre  completo” antes del 22 de febrero de 2013. En el caso de presentar una comunicación y un póster sólo se abonará una vez la inscripción.

  

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

La defensa de comunicaciones se ajustará a las siguientes normas:

1.- Las comunicaciones se defenderán durante 15 minutos, con ayuda, si es necesaria, de un ordenador y un proyector.

2.- Al finalizar cada sesión, se dispondrá de un tiempo para el debate y la reflexión en torno a las comunicaciones defendidas y ponencias presentadas.

3.- Para defender la comunicación es necesario estar inscrito en el Congreso. Recibirán certificado de presentación de comunicación los asistentes al mismo.

4.- La defensa de comunicaciones se realizará conforme al cuadro de distribución que se proporcionará antes del Congreso.

5.- Idiomas: se admitirán comunicaciones en castellano, inglés, francés, italiano y portugués. En las comunicaciones realizadas en un idioma extranjero ser recomienda utilizar una presentación en power point en castellano o entregar un resumen ampliado en castellano (podemos ayudar con la traducción o corregirla), con el fin de facilitar la comprensión por parte de los asistentes.

 

PRESENTACIÓN DE PÓSTERS

La presentación de los pósters deberá seguir las siguientes reglas:

1.- Tendrán unas medidas de 594 x 841 mm. (tamaño A1)

2.- Deberán presentarse el primer día del congreso (13 de marzo de 2013).

3.- La organización asignará un tiempo determinado para la defensa de los pósters. Para lo cual durante el Congreso será obligatorio que al menos uno de los autores se encuentre disponible para aclarar dudas o responder a cuestiones referentes a su trabajo.

4.- Para defender los pósters será necesario estar inscrito en el Congreso y haber formalizado la matrícula.



NORMAS DE PUBLICACIÓN 

Los textos de las comunicaciones y de los pósters se enviarán hasta el día 1 de marzo de 2013. Para la publicación se permitirá introducir cambios después del congreso con el fin de acabar de pulir los textos y poder incluir lo que se estime oportuno de los debates.

Las normas de publicación serán las siguientes:

- Los textos serán evaluados para su publicación por el consejo editorial. La decisión se comunicará a los colaboradores lo antes posible proponiendo, si es el caso, las oportunas modificaciones.

- El formato de remisión de los originales será Word 2003 o siguientes, o cualquier homólogo.

- Las lenguas para la presentación de artículos serán las mismas que las empleadas en la celebración del congreso.

- El texto deberá iniciarse con el título del artículo, la relación de autores y sus respectivas filiaciones científicas.

- A continuación seguirán dos resúmenes y las palabras claves. El primero de los resúmenes será redactado en la misma lengua que la empleada para el artículo. El segundo de estos resúmenes deberá ser redactado en inglés. En el caso que el inglés sea la lengua empleada para la redacción del artículo, este segundo resumen se redactará en castellano. El mismo formato tendrán las palabras claves (entre 3 y 5 palabras claves).

- Todas las colaboraciones deberán ser presentadas en fuente Times New Roman, peso del cuerpo 12 puntos, interlineado sencillo y páginas numeradas. El número máximo de páginas será de 15 para las comunicaciones y 8 para los pósters. 

- Las notas a pie de página irán numeradas correlativamente en caracteres árabes y voladas sobre el texto. Todas las notas se incluirán a pie de página. Se evitará un número excesivo de citas textuales que, en todo caso, si exceden de dos líneas irán sangradas. Por otra parte, los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado.

 

- En la numeración de divisiones y subdivisiones de los originales deben emplearse números arábigos, sin mezclarse con cifras romanas o con letras. Las divisiones del primer nivel se numerarán correlativamente, empezando por el 1. Cada división del primer nivel puede a su vez subdividirse en sucesivos niveles numerados consecutivamente, empezando por el 1. Siempre se colocará un punto entre las cifras relativas a las divisiones de los distintos niveles.

- Cuando sea el caso serán enviadas todas las fuentes de texto utilizadas que sean diferentes a la Times New Roman.

 

IMÁGENES

- Cada cuadro, gráfico o mapa deberá tener un breve título que lo identifique y deberá indicar sus fuentes.

- Tanto las imágenes, gráficos e imágenes, así como los pies de imágenes irán insertas en el texto del artículo —indicando con precisión el lugar del texto donde debe incorporarse cada una de ellas— no superando en todo caso el límite de paginaciones estipuladas. Todas las ilustraciones irán numeradas de forma correlativa en tipos romanos, y se enviarán con buen contraste para su adecuada reproducción.

- La referencia a las ilustraciones dentro del texto será siempre entre paréntesis (Fig. 4). Las ilustraciones que lo necesiten deberán llevar su correspondiente escala gráfica.

- Las ilustraciones deberán ser de calidad (resolución de impresión no inferior a los 300 ppp), y se librarán también en soporte informático TIFF o JPG.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Referencias bibliográficas:

Las referencias bibliográficas aparecerán únicamente en las notas a pie de página según las normas siguientes:

Libro:

Apellido/s del autor/es en mayúsculas, año de publicación de la obra, tomo o volumen si lo hubiera y página/s:

         DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954, vol. 1: 34-60.

 Si se citan varios libros en la misma nota, se separarán con un punto y coma:

         DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954, vol. 1: 34-60; RUIZ MARTÍN, 1991: 188-189.

 Si se citan varias obras del mismo autor publicadas en años diferentes, se separarán con un punto y coma sin repetir el nombre del autor:

         DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954, vol. 1: 34-60; 1973, 44-46.

 Si se citan varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, cada obra se diferenciará añadiendo al año de edición una letra del abecedario:

         DOMÍNGUEZ ORTIZ, 1954a, vol. 1: 34-60; 1954b, 78-80.

 

Capítulo de libro:

 Apellido/s del autor/es en mayúsculas, año de publicación de la obra, tomo o volumen si lo hubiera y página/s:

         GUINOT, 2004, vol. 2: 421-422.

 Artículo

 Apellido/s del autor/es en mayúsculas, año de publicación y página/s:

         BRONFELD, 2007: 465-498.

 Documentos de archivo

 Nombre y Apellido(s) del autor (si existe), “Título del documento” (si existe). Fecha. Nombre de colección: número de la caja y/o legajo. Centro de investigación en que se encuentra.

Artículos de periódico

Nombre y Apellido(s) del autor (si existe), “Título del artículo”, Nombre de la publicación, Fecha (8 de junio de 2012), página o páginas (p. o pp.).

  • Bibliografía Final

Al final del artículo, y por orden alfabético, se incluirá la lista completa de los autores citados.

 Libros

Aparecerán por el apellido/s seguido del nombre en mayúsculas (si una obra pertenece a varios autores, se citarán separados por comas), título de la obra en cursiva, ciudad de publicación, editorial y año, todo separado por comas:

         DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, Política y hacienda de Felipe IV, Madrid, Pegaso, 1960.

 En caso de incluir varias obras de un mismo autor, éste será citado por cada obra. Si las obras han sido publicadas en distinto año, se ordenarán por orden cronológico:

        DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, Política y hacienda de Felipe IV, Madrid, Pegaso, 1961.

        DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, Alteraciones andaluzas, Madrid, Narcea, 1973.

 Si han sido publicadas en el mismo año, se pondrán por orden alfabético respecto de sus títulos y se añadirá una letra del abecedario al año de edición:

        DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, La clase social de los conversos en Castilla en la Edad Moderna, Madrid, CSIC, 1955a.

        DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, La sociedad española en el siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1955b.

 En caso de obras colectivas, primero aparecerán el autor y el trabajo citado en el artículo y, a continuación, los datos de la obra colectiva:

       GUINOT, Enric, «La implantació de la societat feudal al País Valencià del segle XIII: la gènesi de les senyores i l´establiment de les terres», en            SABATÉ FLOCEL Y FARRÉ, Jean (coords.), El temps i l´espai del feudalisme, Lérida, Pagès, 2004; 421-442.

Los artículos se citarán del modo siguiente:

     BRONFELD, Saul, “Fighting Outnumbered: The Impact of the Yom Kippur War on the U.S. Army”, The Journal of Military History, 71/2 (2007): 465-442.

Las fuentes electrónicas (libros, capítulos de libro y artículos electrónicos) se citarán según estos ejemplos: 

-         Libros

       PUMARINO, Andrés, La propiedad intelectual en ambientes digitales educativos [en línea], Santiago de Chile, DuocUC, 2004. Disponible en:                 http://biblioteca.duoc.cl.digital/aovalle/general/guias/computacion/_propiedadintelectu1/ propiedad_intelectual.htlm [consultado el 18 de octubre         de 2005]

-         Capítulo de libro

        ESTÉVEZ, Raúl y ACUÑA IGLESIAS, Rodrigo, Evaluaciones por competencias laborales [en línea], Santiago de Chile, DuoUC, 2005. Capítulo 2.              Identificación de las tareas. Disponible en: http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/Libros_electronicos/338PTX410epcl2004.doc [consultado el 11 de mayo       de 2009]

-          Artículos

BLANCO FERNÁNDEZ, Carlos, «Aproximación a la historiografía sobre Don Juan de Austria », Tiempos Modernos, Revista electrónica de Historia Moderna [en línea]. 3 (2002). Disponible en: http://tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/issue/view/6 [consultado el 21 de febrero de 2008]

Documentos electrónicos con localizador permanente DOI (Digital Object Identifier), ya sean libros, capítulos de libro o artículos, se citarán utilizando el localizador DOI con preferencia a su dirección URL (o dirección ‘http://’), siendo innecesario en este caso añadir la fecha de consulta: Zubillaga, Carlos, «El asociacionismo inmigratorio español en Uruguay en la mira del franquismo: entre la oposición y el disciplinamiento», Revista de Indias [en línea] 69 (2009). doi: 10.3989/revindias.2009.002 



BUSCAR ALOJAMIENTO EN SALAMANCA

http://www.alojamientoensalamanca.com/





Ċ
AJHIS Asociación de Jóvenes Historiadores,
14 ene. 2013 10:47
Ċ
AJHIS Asociación de Jóvenes Historiadores,
25 oct. 2013 3:34
Ċ
AJHIS Asociación de Jóvenes Historiadores,
25 oct. 2013 3:36