A vueltas con la arqueología

A VUELTAS CON LA ARQUEOLOGÍA... CONSTRUYENDO UNA TEORÍA ARQUEOLÓGICA ACTUAL
(30 de enero de 2012)



Lugar de realización: Salón de Grados, facultad de Geografía e Historia, Universidad de Salamanca.
Fecha: 30 de enero de 2012.

10:00 Alfredo González Ruibal (Incipit-CSIC, GEAC)
"10 tesis para la Arqueología del siglo XXI"

11:30 Carlos Marín Suárez (UCM, GEAC)
"Las políticas de la Edad del Hierro: el caso de Asturias"

12:15 Jaime Almansa Sánchez (JAS Arqueología, AMTTA)
"Del individuo al colectivo. En busca de un futuro para la Arqueología española"

13:00 Debate
Construyendo una teoría arqueológica actual





En las últimas décadas la Arqueología ha protagonizado un desarrollo exponencial que exige de una constante puesta al día en los conocimientos metodológicos, conceptos e interpretaciones. La Academia, dentro de la que desarrollamos nuestra labor como investigadores, en muchas ocasiones funciona como una verdadera burbuja, una jaula de cristal en la que los cambios no se perciben con facilidad. La Universidad de Salamanca ‐que representa nuestro contexto inmediato‐ necesita no estar aislada, sino puesta al día de las transformaciones ‐en el sentido antes mencionado‐ acontecidas en el resto de la Península y más aún del extranjero. Para poder avanzar es necesario, pues, interrogarnos acerca del estado de cuestión de nuestra ciencia, la Arqueología:
¿Cuáles son los discursos teóricos del siglo XXI que se pueden escuchar en el ámbito arqueológico? ¿qué se hace? ¿cómo se hace? ¿cómo se transfiere la información arqueológica a la sociedad del siglo XXI? Para ofrecer respuesta a estas preguntas, contamos con tres ponentes de excepción:


10.00h Alfredo González Ruibal (Incipit‐CSIC, Santiago de Compostela):

“10 tesis para la arqueología del siglo XXI”


Estamos en un momento de transición en arqueología, donde los modelos teóricos hegemónicos de la segunda mitad del siglo XX han entrado en crisis (arqueología procesual y posprocesual), pero no se ha acabado de configurar un nuevo paradigma mientras que, al mismo tiempo, una gran parte de los arqueólogos del mundo continúan reproduciendo posturas histórico-culturales de forma irreflexiva. Es necesario, pues, reflexionar sobre el futuro de la arqueología. En esta charla expondré diez tesis para una arqueología del siglo XXI, todavía sin etiqueta. La arqueología que se defenderá es una disciplina que niega los límites temporales, escapa del historicismo, es participativa y pública, abraza la política en su dimensión más conflictiva, considera la creatividad tan importante como la objetividad, desarrolla su propia retórica del pasado, reivindica plenamente la materialidad, dialoga de igual a igual con otras disciplinas, se declara abiertamente teórica y desplaza los centros del saber del mundo anglosajón hacia las periferias.


11.30h Carlos Marín Suárez (UCM, Madrid):
“Las políticas de la Edad del Hierro: El caso de Asturias”

Como es sabido, las disciplinas históricas, incluida la Arqueología, se desarrollaron a lo largo del s. XIX para legitimar de un modo científico a los estados-nación. Sin embargo, tras las tribulaciones del s. XX y el cambio de modelo estatal hacia uno con autonomías, es cuando los discursos arqueológicos sobre el pasado prerromano, que antes sólo manejaba una elite intelectual, se han popularizado enormemente, coincidiendo con la premura por legitimar históricamente las nuevas comunidades autónomas. Discursos con vida propia, que ya no necesitan a la Academia para que sean corroborados. Pero sustancialmente son los mismos que durante casi cien años han dominado en nuestra disciplina. Presentaremos una visión general de los nacionalismos celtas del norte de España, centrándonos en Asturias, una de las comunidades autónomas de segunda velocidad. Y analizaremos la responsabilidad y el rol que les corresponde a los arqueólogos en este contexto. ¿Un segundo plano en aras de la multivocalidad o una acción sociopolítica crítica que comience por la deconstrucción de los discursos que nuestra disciplina ha generado?


12.15h Jaime Almansa Sánchez (JAS Arqueología, Madrid):
“Del individuo al colectivo: En busca de un futuro para la Arqueología española”


“Porque otra arqueología es posible”
.
Con estas palabras llenas de optimismo Jaime Almansa finaliza la introducción del libro Charlas de café…. Sin embargo, si otra arqueología es posible, ¿qué arqueología hay ahora? Una disciplina tan ‘novedosa’ como la arqueología se ha convertido en profesión de forma abrupta, precisamente con las leyes de patrimonio y la creación de autonomías tras la transición, hace casi ya 40 años. Sin embargo, los arqueólogos y las arqueólogas son conscientes de que muchas piezas del engranaje fallan: no existen convenios colectivos que regulen la profesión, la formación recibida es deficiente para una tarea tan multidisciplinar, las relaciones empresa-universidad son complejas en la mayoría de los lugares…
En este marco en que existe un malestar patente y se intuye que algo se mueve, ¿qué pueden hacer los arqueólogos y las arqueólogas como individuos? ¿Y como colectivo?

13.00h DEBATE
Construyendo una teoría arqueológica actual


Comments